viernes, 4 de mayo de 2007

LA POLÍTICA AMBIENTAL DE LOS CANDIDATOS A JEFE DE GOBIERNO

El 3 de junio hay elecciones de Jefe de Gobierno en Buenos Aires. Los problemas de la ciudad son innumerables y de diversa índole. Pero las cuestiones relacionadas al medio ambiente no deben ser dejadas a un lado porque están íntimamente vinculadas a la salud de los ciudadanos.
Por eso, Porque amamos a la naturaleza revisó las propuestas de los cuatro principales candidatos, para conocer cuáles serán sus políticas ambientales.
La propuesta de Patricia Walsh se reduce a rescindir los contratos de recolección de basura con las empresas privadas para que el sistema vuelva al Estado y realizar controles al CEAMSE.

Daniel Filmus, por su parte propone ya no reestatizar el sistema de recolección de residuos, sino realizar un control estricto a las empresas privadas. Problematiza la situación de los cartoneros como un aspecto que repercute negativamente en la higiene urbana y para mejorar esta situación aspira a transformar su actividad para que pasen a desempeñarse en cooperativas de reciclaje.

Macri, desde el PRO, sólo propone disminuir la cantidad de basura instalando contenedores de residuos "en todas las cuadras de la ciudad" e impulsar un programa de reciclado de residuos sólidos.

Jorge Telerman menciona dos cuestiones: la basura y la limpieza del Riachuelo.
Promete colocar contenedores en toda la ciudad para ordenar el trabajo de recolección y la actividad de los cartoneros, que realizarán sus tareas en plantas de reciclaje.
Y aborda el problema del Riachuelo conceptualizándolo como un asunto social más que ambiental pero no propone ninguna solución para revertirlo.

Ninguno de los candidatos especifica de qué modo se llevarán a cabo sus propuestas: con qué programas, con qué presupuesto, cómo se financiarán.

Tienen en común, además, que el eje de sus proyectos gira entorno a la recolección de residuos.
Pero si bien la basura en las calles es una parte importante de la problemática ambiental de la ciudad, está lejos de ser la única o la más grave.

Las inundaciones que sufren barrios como Belgrano, Palermo, Villa Crespo, La Boca o Barracas en los días de lluvia son consecuencia de un sistema hídrico ineficiente, en el que la basura que obstruye las alcantarillas es parte constitutiva de un problema mayor.

Por otro lado, las intensas lluvias son una manifestación del cambio climático mundial, que —según la OMS— es producido por la cantidad de gases contaminantes que se liberan a la atmósfera. Las grandes ciudades del mundo con sus industrias son las principales responsables de esta situación, y en tal sentido, sus gobiernos deberían realizar estrictos estudios, controles y evaluaciones que regularicen tanto la actividad industrial como la doméstica para reducir las emisiones de sustancias contaminantes. Sin embargo, nada de esto se ve contemplado en las propuestas de Walsh, Filmus, Macri y Telerman.

Los avances tecnológicos son beneficios a los que en general acceden en mayor proporción los habitantes de las ciudades más desarrolladas. El uso masivo de telefonía celular y de reproductores de música y radios portátiles acarrean también importantes consecuencias para el medio ambiente.
La proliferación de antenas de emisión de radiaciones no ionizantes para la telefonía móvil sigue avanzando con un pobre marco legal y sin aplicación del Principio Precautorio establecido por Organización Mundial de la Salud.

El uso de discman, reproductores de MP3 y radios, requiere un consumo de pilas altamente elevado. Una pila, dependiendo de sus componentes, puede contaminar desde 3.000 hasta 160.000 litros de agua. El 30 por ciento de su material es tóxico y sus componentes: mercurio, plomo, litio, cadmio y níquel son considerados residuos peligrosos por la Ley Nacional 24.051. Si entraran en contacto con el cuerpo humano podrían generar alteraciones neurológicas y renales, trastornos en el proceso reproductivo; edemas cerebrales severos y cáncer. Sin embargo, no existen plantas recicladoras, ni campañas de concientización en las que se expliquen los daños que pueden causar a la salud si no se realiza un uso y sobre todo un deshecho responsable.

Nada de esto está contemplado en las propuestas de Walsh, Filmus, Macri y Telerman.

Estaremos bajo el mandato de uno de ellos durante 1460 días.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

hola chicas! felicitaciones por el proyecto; el blog está muy bueno. fijense si hay un problema para suscribirse. un abrazo. Lau Figueiredo

Anónimo dijo...

Muy buena la propuesta...
Ademas estan las dos bastante dables...jajaja

Slds.
Sergio.

m.h. dijo...

Hola, esta bueno lo que hacen, me parece que es enorme la lista de problemas ambientales.

Con respecto a lo de las pilas, me acuerdo de haber visto un plan de la UCM (universidad de Madrid) de instalación de contenedores. Digamos que por lo menos es algo, igual con el tema de las pilas recargables, que para las "nuevas tecnologías" mp3, cámaras digitales y otros, son lo más comunes.

Lo de las lluvias lleva directamente a otro problema, indudablemente el uso del presupuesto (¡recordemos las advertencias frente al Katrina en EEUU!). Salió una nota en Perfil sobre lluvías ácidas en BsAs que seguro les interesará (fijense en la página web). Y desde el angulo planteado por ustedes, por todas las empresas que reproducen sus ganancias haciendo productos de baja calidad que requieren ser reemplazo. Para mí, que se hayan inventado autos eléctricos pero que no se masifiquen por el negocio del petróleo y demás es muestra clara de cómo funciona el capitalismo. Sería muy sencillo!

Yo en las elecciones voy a votar al Patido Obrero. De los temas ambientales en sus "12 propuestas", el panfleto que hicieron, hay poco, pero también es cierto que hay infinidad de problemas y que mencionarlos todos ofreciendo propuestas es muy difícil de hacer para un partido que no tiene cientos de miles de pesos. Sí he hablado alguna vez en una charla con Marcelo Ramal de algo de eso, y en su página web (www.po.org.ar) tienen notas sobre cuestiones ambientales de variada índole.

V & A dijo...

Lau, nos alegra mucho que te haya gustado el blog. No entendimos bien qué es eso de la suscripición...

V & A dijo...

Hola Mh. Muchas gracias por visitar nuestro blog. Sí, la lista de problemas ambientales es infinita. Justamente por eso, nos pareció bastante pobre la mención que hacen del asunto la mayoría de los candidatos. Sólo hacen propuestas relacionadas con el tema de la basura. Seguramente porque es lo más visible y el lugar común. Pero mientras dure su estadía en el Gobierno de la Ciudad, hay muchas cosas que se pueden hacer, además de pensar la cuestión de los residuos.

Respecto a las pilas, sabemos que otros países como México tienen contenedores. Por eso, sería importante que se haga algo para darle una solución. Provisoriamente, la gente puede comprar pilas recargables que reemplazan el uso de 300 pilas...pero una vez que dejan de funcionar, seguimos con el mismo problema.

Leímos la nota de Perfil sobre lluvia ácida y vimos los informes en la televisión. Actualmente, esramos revisando más información sobre el tema.

Y cierto, todo lo que decís sobre el reemplazo de energías está intimamente ligado a intereses económicos, como siempre los hay detrás de cada problema ecológico—y de otra índole—.

Estas elecciones hay muchas cosas para medir a la hora de votar. No sólo lo ambiental, por supuesto. Pero no estaría mal incluirlo a la hora de depositar el voto.

Todavía no revisamos la propuesta del Po y entendemos que para los partidos con menos recursos económicos, todo es más complicado. Por esta razón, elegimos a los 4 con más visibilidad en los medios (Y 3 de ellos tienen más presencia en los medios porque tienen muchos recursos para lanzar sus campañas).

V & A dijo...

Sergio, gracias por todo. Esperamos que sigas visitando el blog.
Saludos!

Anónimo dijo...

buenas!! continuando con la idea q se viene comentando, obviamente hay una razon por la cual no se toca el tema medio ambiente. Sera presupuestario, sera de urgencia (la falta de reconocer q es una urgencia cada vez mas fuerte y mas presente), sera por q en realidad es nuestro derecho y a nadie le daran un monumento por darnoslo (en otras palabras no tiene rating politico, pero sí el noticiero cuando nos muestra los desastres "naturales"), o simplemente porq no se atreven a tocarle el culo a algunos poderosos y poner en riesgo sus negocios.
como sea esta bueno el tenerlo presente, el cuestionarlo, el preguntarnos porq pasan estas cosas y me parece q en este sentido este blog es una herramienta fundamental, asi q creo q ya lo he dicho, pero no por escrito, con tantos testigos: FELICITACIONES!!!!!
y fundamentalmente: sigan asi
Elisa

V & A dijo...

¡Hola Eli!
Creemos que más que nada, no se le da importancia a los problemas ambientales porque quienes provocan la mayoría de estos, son grandes empresas. Entonces, es mejor aggionar la cuestión con un simple "Liberen a Willy" y demás romanticismos que rodean a la ecología.
Nos alegra que te haya gustado el blog. Un abrazo, grande V&A

V & A dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Me parece que estan mal imformadas acerca de las actividades que estamos haciendo por la concientizacion del medio ambiente. Pueden consultar la pagina del ministro de medio ambiente, de su partido, y ahi encontraran muchas de las acciones que hicimos. Www.iniciativaverde.org.ar o www.juanmanuelvelasco.com.ar .
El ministerio fue creado recientemente, y estamos trabajando por poder hacer mas "ruido" en la ciudad, con estos temas. Hay muchas ideas creativas que estaremos por implementar, en tanto se terminen las elecciones, que como sabran hace que todo el govierno este pendiente de eso.
Desde ya gracias, y est muy bueno el blog. Si quieren contactarse conmigo o tienen ideas que les gustaria desarrollar pueden hacerlo a traves de mi sitio www.twinstudio.com.ar.

V & A dijo...

Hola Eugenio, gracias por escribirnos.
Nos alegra saber que hay proyectos y ganas de hacer cosas desde el ministerio. Nosotras buscamos información en los lugares de acceso comunes, principalmente a través de la página del Gobierno de la Ciudad, y lo que escribimos en el blog es reflejo de lo que encontramos. Si bien como comunicadoras sabemos que las instancias de búsqueda de inforamación no se agotan en ese recurso, estamos apuntando a ver qué posibilidades tiene el común de la gente, con menor acceso o interés, de enterarse las actividades que propone el Gobierno. Y en este punto encontramos que falta, al menos divulgación. Entendemos que existen cuestiones vinculadas al presupuesto y a otras jerarquías que limitan en muchos casos las ganas de trabajar desde algunas dependencias; en todo caso, la crítica es a este sistema en conjunto. Por nuestra parte, aunque está a la vista que desde el blog apuntamos a señalar las cosas que nos parece que no están hechas de la mejor manera, también nos proponemos ser un puente para facilitar algunas tareas y difundir informaciones. De modo que recibiremos con gusto todo lo que desde el ministerio nos quieran comentar y tendrá un espacio en el blog. La comunicación ya está abierta.
Saludos

V&A