sábado, 26 de mayo de 2007

¿NOS TOMAN EL PELO? ¡PREGÚNTATELO!- 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente



El 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente. Esto fue establecido por la ONU a través de la resolución 2.994, firmada en 1972 en la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Humano. En esa ocasión se aprobó también la creación del Programa para las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), cuya función es asistir a los países miembro en la aplicación de las diferentes políticas medioambientales.

El propósito del Día Mundial del Medio Ambiente es generar en distintos ámbitos, y alrededor del mundo, actividades reflexivas vinculadas a alguna problemática que el PNUMA propone cada año. En 2007 la consigna es: "Deshielos: ¿Un tema candente? Pregúntatelo". Pero las pintorescas sugerencias del PNUMA para acercarnos a este tema son notables, entre ellas se destacan: realizar desfiles y competencias de bicicletas, festivales, firmar acuerdos ambientales internacionales —como si fuera algo accesible al público— y organizar rally en carretillas y desfiles de carros alegóricos.

En Argentina, la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación no tuvo actividades programadas hasta hace pocos días. Recién 24 horas antes del 5 de junio dio a conocer sus propuestas, dejando muy poco márgen para que la convocatoria sea exitosa.

La única actividad promocionada con tiempo fue una muestra en el partido de Avellaneda para el sábado 2 de junio, de obras de arte realizadas con desechos de la cuenca Matanza - Riachuelo y espectáculos musicales de bandas que utilizan instrumentos hechos con elementos recuperados como: tachos de basura, bidones plásticos, chapitas y latas de gaseosa.

La gacetilla de prensa y difusión de la Secretaría de Medio Ambiente señalaba que el objetivo de estas actividades era "informar e incentivar desde la creatividad, la participación responsable y comprometida en el cuidado del ambiente y la búsqueda de una mejor calidad de vida".

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad no tiene actividades programadas para este día. De hecho, la oferta de su agenda ambiental está reducida a visitas guiadas —en su mayoría a la reserva ecológica— y conciertos varios en el Jardín Botánico.

Lo que debiera ser un día de debate, reflexión, discusión y promoción de la acción política, queda relegado a la organización de espectáculos infantiles y familiares. Una vez más, se tiñe de naif a un día en que la atención tendría que centrarse, mediante jornadas con especialistas y público, en las acciones que están llevando a cabo los gobiernos para darle una solución al problema del deshielo; o en las propuestas de las industrias para disminuir la emisión de gases que producen el calentamiento global.


Sin embargo, muy poco de lo que se va a realizar ese día está relacionado al deshielo o a las políticas que esto conlleva. Aún entendiendo que lo ideal sería un programa educativo de largo plazo que acercara a la sociedad (no sólo de nivel escolar) la problemática medio ambiental —sus causas, consecuencias, y posibles líneas de acción— ni siquiera en el día especialmente declarado se logra la difusión que el tema merece.

Nos hemos tomado la molestia de hacernos la pregunta que la ONU propuso. La respuesta es No. No es un tema candente.

3 comentarios:

V & A dijo...

Algunas pocas actividades interesantes para el Día Mundial del Medio Ambiente:
1)En la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), se proyectará el documental "Una verdad incómoda" de Al Gore con la presencia de Antonio Elio Brailovsky (autor de "Memoria verde").
Martes 5/6. Auditorio Facultad de Ciencias Sociales. Franklin 54. 19hs.
2) El blog va a estar presente en la radio. Escuchanos en "Y se ahorcó con la guirnalda". Martes 5/6. 19hs. Fm La Tribu 88.7

Si sabés de algo más, contanos. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

hola
me gusto mucho su pagina

tiene muchas cosas interesantes

Anónimo dijo...

esta muy interesante