jueves, 28 de agosto de 2008

LO MISMO, PERO DIFERENTE

Luego de 7 meses, retomamos la actividad del blog. Durante este periodo sin publicaciones hicimos balances de lo hecho y proyecciones hacia el futuro que nos llevaron a redefinir el rumbo que queremos darle a este portal. Como consecuencia de este camino, podemos decir que reafirmamos enfáticamente nuestra postura de siempre: la que sostiene la importancia de comenzar a entender lo medioambiental con su sentido político, histórico, social y económico.

Nuestra formación está ligada a las Ciencias Sociales en general, y a las Ciencias de la Comunicación en particular, por lo que nuestra mirada necesariamente busca encontrar las relaciones existentes entre estas distintas dimensiones del mundo social, pero también, la forma en que estas dimensiones suelen ser presentadas y explicadas por quienes tienen los medios disponibles para instalar en la agenda pública no sólo los temas de los que debe hablarse, sino el enfoque con el que deberían abordarse. De la mano de quienes tienen tamaña posibilidad, comienzan a circular sentidos acerca de diferentes problemáticas que, en el caso específico de lo relacionado al medio ambiente, se presentan descontextualizados en lo tocante a las decisiones u omisiones políticas que implican, a los intereses económicos que se mueven, y por supuesto, a la línea histórica que podría llevar a comprender cada caso de una forma más completa.

El hecho de que estas cuestiones sean presentadas además bajo la etiqueta de “ecología” (protesta ecológica, desastre ecológico, agrupación ecologista) remite necesariamente a una simplificación en la que el sujeto de la noticia se reduce a, por un lado, “la naturaleza”, y por el otro, a un individuo o grupo de individuos bien intencionados para con “nuestro planeta”.

Por lo tanto, como decíamos, sostenemos la decisión de abordar nuestras entradas con un enfoque más abarcador que el usualmente encontrado en los grandes medios.

En cuanto a los contenidos que trataremos en esta nueva etapa, siempre pensando en tener dentro de lo posible una producción propia, decidimos centrarnos en un tema en particular, para poder hacer un seguimiento que pueda abarcarlo en sus diferentes aspectos. El tema elegido es el monocultivo, ya que como quedó demostrado este año, es de vital interés, en tanto atraviesa cuestiones no sólo ambientales, sino también políticas, económicas y sociales de gran envergadura; además de ser un problema que tiene importantes reminiscencias históricas
en nuestro país.

Por último, hemos renombrado el blog como Comunicación, política y ambiente, aunque pueden encontrar aquí todas las publicaciones anteriores, desde el comienzo, en marzo de 2007.

Bienvenidos

V & A.




No hay comentarios: