martes, 8 de enero de 2008

"ERES MI AMIGO FIEL..."

Mauricio Macri ya presentó su gabienete



QUIEN ES JUAN PABLO PICCARDO, EL MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE Y ESPACIO PÚBLICO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES


El Gobierno de la Ciudad presentó los currículums de sus flamantes ministros a través de su portal web. Si bien todos se destacan por su brevedad; quien encabeza el ranking de cortas trayectorias es Jaun Pablo Piccardo, el Ministro de Medio Ambiente y Espacio Público.

En su currícula sólo se menciona que "Fue CEO de la compañía cervecera Isenbeck". ¿Habrá sido la cervecera de la tapita a rosca una empresa que se destaque por el cuidado del Medio Ambiente? ¿Será que Macri equipara la gestión de Medio Ambiente con el manejo de una empresa y pensará que un CEO es la mejor opción para hacerse cargo del Ministerio?.

La información que se tiene por otros medios es que Juan Pablo Piccardo es amigo íntimo de Mauricio Macri. Es más: se conocen de la secundaria.

El ahora ministro, se fue de Isenbeck con una denuncia de fraude administrativo por 13 mil millones de pesos. Por este motivo la diputada Vilma Ibarra hizo pública esta denuncia cuando el Jefe de Gobierno presentó su gabinete. A lo que Macri salió en defensa de su amigo (y sus otros ministros, también amigos) por los medios diciendo: "Son toda gente muy correcta. Hace años que vienen trabajando con nosotros. Van a hacer una buena labor (...) Tienen que tener la paciencia, la educación y la tolerancia de dejarnos empezar gobernar. Ni siquiera empezamos a gobernar y ya calumnian, agreden, ponen palos en la rueda. La verdad es que así no se construye una sociedad mejor (...) Entonces tratemos de elevarnos de la pequeñez y trabajemos en beneficio de la gente".

Mientras se le da tiempo, Piccardo ya tiene algunas actividades planificadas. La principal es la renegociación de los contratos de publicidad en la vía pública. Al respecto en el sitio del Gobierno de la Ciudad, el ministro dice: "Las empresas que comercializan la publicidad en la vía pública aceptaron pagar 20 veces más de lo que venían haciendo en anteriores gestiones, sólo con la decisión de este Gobierno de sentarse a renegociar los contratos. Es una lástima que este acuerdo no se haya hecho antes porque la Ciudad perdió mucho dinero". La Ciudad, se mantendría entonces mediante el financiamiento por publicidad tal cual lo hacen las empresas.

En la actualidad, el gobierno de la Ciudad se financia de diversas maneras, pero este importante aumento en el cannon que pagarán estas empresas más el aumento de impuestos anunciado en todos los medios, serán una de las principales fuentes de ingreso.

Por otra parte, Piccardo continúa la línea del anterior Ministro de Medio Ambiente de la Ciudad en cuanto a la confección de la agenda ambiental, que son las actividades que el Ministerio organiza para la sociedad civil. Las actividades programadas para diciembre 2007 y enero 2008 son idénticas a las que anunciáramos en junio de 2007: conciertos en el Jardín Botánico, y visitas guiadas en inglés y en castellano… al Jardín Botánico.

Queda entonces por preguntarse qué lugar ocupan las cuestiones ambientales en la agenda pública del Gobierno de la Ciudad. Para empezar, es llamativo el hecho de que se fusionaran dos ministerios que funcionaban por separado: el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Espacios Públicos. ¿Será que en el imaginario del flamante Jefe de Gobierno, el Medio Ambiente se reduce a Plazas públicas?.

8 comentarios:

Juan_Chelemin dijo...

Bueno bien! Estos son los equipos altamente capacitados que Mauri viene prometiendo hace tanto tiempo.Bueno para los que hablan de cambios abruptos aca podemos trazar una perfecta continuidad entre la gestion macri y los gobiernos anteriores en materia de agenda ambiental, es decir su AUSENCIA.

Me gustaria plantear el tema de lo supuestamente mas "progre" que tiene el gobierno de la ciudad que son los CGP y las comunas "participativas" en comparacion con los "Centros Comunales" venezolanos.

Sin animos de crear polemica a lo que me refiero sobre todo es a la integralidad social, politica y economica con que se da el autogobierno regional en contraste a la forma acotada y fragmentada nuestra.

Si tanto le preocupan a Macri los vecinos, bueno porque no instalar un control publico de la inversion regional por ejemplo con el tema de la construccion desmedida de los edificios con todas las consecuencias ambientales que esto trae.

Me parece que despues de todo la agenda esta, solo que nosotros no estamos incluidos en ella...

Anónimo dijo...

Comentario al pasar...isenbeck (la cerveza) va con "s"...se nota que no son muy tomadoras de cerveza!!!jajaja.
Ya mas profundamente, en 1 mes ya confirmo nuestras temores... despidio a 2300 personas diciendo que eran noquis...tengo varios conocidos dentro de esos 2300, que de noquis no tienen nada... ninguna racionalidad en lo que hicieron, mas que echar gente. Esto que cuentan las chicas...patetico, pero parece ser que todas las carteras ministeriales estan en bolas, no tienen proyectos serios, y lso que se les ocurren no tienen argumentos de donde sacar fondos por ejemplo... por dios, van a ser 4 años tremendos y dolorosos para todos...porteños y vecinos del conurbano, que deberan bancarse ideas tan nazis como "atiendanse en sus hospitales"... que bronca que tengo

Umana dijo...

Juan Pablo Piccardo no es amigode la secundaria de Mauricio Macri. Se conocieron recién cuando elsegundo lo llamó para integrar su gabinete. Piccardo es una persona correctísima, que tiene un juicio laboral contra Isenbeck (muy bien fundado despues de hacer nacer una marca hace 8 años) lo cual no puso nada contentos a los actuales managers de la empresa de los que, por otra parte, podrían investigar sus antecedentes?, El tiempo dirá. Pero antes de ironizar sobre sus capacidades y su pasado hagan un trabajo de investigación más profundo.

V & A dijo...

Hola Umana,
No sólo sería curioso, sino sumamente "grave" que el Jefe de Gobierno convocara para integrar su gabinete a una persona sin conocerla. Más allá de que el sentido común impida sostener semejante cosa, el dato sobre el Colegio Cardenal Newman al que ambos asistieron está a tu alcance en cualquier medio. Te facilitamos este link del diario Perfil para que lo compruebes: http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0210/articulo.php?art=4155&ed=0210
Por otra parte, el propio Rodríguez Larreta confirmó la existencia de la denuncia por malversación de fondos que mencionamos en la nota, (claro: al intetar defender al Ministro Piccardo). Citamos: "la Justicia no se pronunció aún respecto de una serie de denuncias cruzadas entre el funcionario designado y una empresa en la que trabajaba".
En cuanto al resto de la información (financiamiento por publicidad, agenda ambiental, etc), podés consultar vos misma la página de internet del gobierno de la ciudad y corroborar que la información que damos coincide con la publicación oficial. Agregar un punto de vista sobre eso no le quita validez a los datos.
Sintetizando: Piccardo es Ingeniero Industrial. Fue CEO de la compañía Isenbeck. Fue compañero de colegio de Macri. Tiene una denuncia en su contra. Nada de esto es incorrecto, como tampoco expresar una postura al respecto.
Gracias por escribir
Saludos

Anónimo dijo...

Conoci a Juan Pablo Piccardo de cerca. Con el trabajé varios años en Isenbeck.
En Isenbeck fue un administrador desastroso. Isenbeck crecio solamente gracias a las millonarias inyecciones de capital de su dueño el Sr. Albert Cramer. No se como duró tanto tiempo. Si, lo se: era apoyado por una persona de la sede de Warsteiner (casa matriz de Isenbeck) que se llamaba Gustavo Moller-Hergt (este si muy competente, a diferencia de Piccardo). Cuando este ultimo abandono Isenbeck, cayo Piccardo, por todos los errores cometidos durante años (al menos 1995 al 2007).
Ojala no aplique los mismos metodos mafiosos a la Ciudad de Buenos Aires, quizas haya cambiado, veremos....
Saludos

Anónimo dijo...

La verdad que anonimo tiene razon yo trabajo en cervezeria isenbeck desde 1999 hasta la actualidad y lo que hizo juan pablo no fue nada grato con la cervezeria.A nosotro no esta costando mucho levantar la cerveceria y por culpa de el no se si isenbeck seguira adelante.

marcelo dijo...

Conozco a Piccardo hace 35 años. Padre,esposo y amigo ejemplar. Deportista de lujo.Nunca fue al colegio Newman.Nunca fue amigo intimo de Macri . Nunca toco un peso ajeno.Cuando Isembeck le pague lo que debe,vamos a ver si las "retractaciones" van a ser tan visibles como las acusaciones de hoy.Llevo a Isembeck de la nada a ocupar un lugar en el mercado, quilmes mediante.¿Porque apenas se fue de Isembeck, lo buscaron de todas las empresas de la competencia? ¿Por su incapacidad?
"Miente,miente ,que algo queda",decia Voltaire, propiciando a Goebbels.
Ojala que aquellos que escriben sobre Juan Pablo tengan UNA sola de las virtudes que el posee.

V & A dijo...

Hola Marcelo. Bueno, la respuesta que tenemos para darte es muy similar a la que le dimos a Umana respecto a las fuentes que utilizamos. En cuanto a si es excelente padre y esposo, probablemente sea así pero eso no es lo que cuestionamos.
Saludos, V&A.