sábado, 22 de diciembre de 2007

NOS SIGUEN PEGANDO ABAJO

LA HISTORIA SIN FIN DEL AVASALLAMIENTO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS


A lo largo de los siglos, diferentes fuerzas económicas y políticas han avasallado civilizaciones enteras y sus recursos naturales en pos de ocupar sus territorios y desarrollar actividades comerciales para enriquecerse.

La historia ambiental y territorial de Latinoamérica demuestra que nuestro continente sufrió estos atropellos ya desde a llegada de los españoles hace más de 500 años. Este suceso —que todavía se enseña en muchos colegios desde una visión euro céntrica que invita a los chicos a celebrar su aniversario cada 12 de Octubre— marcó el comienzo del fin de la avanzada organización del imperio incaico y azteca. Sus innovaciones científicas y arquitectónicas, la organización de todo sistema ambiental, en lo referente a la agricultura y ganadería, así como su organización social; fueron destruidos por los españoles. “Este desequilibrio ecológico —afirma Antonio Brailovsky— fue la principal herramienta utilizada para consolidar una conquista que, de otro modo, hubiera resultado políticamente inestable”. Lo único que interesó a los españoles fue el oro y la plata y por lo tanto, se abandonaron las prácticas de agricultura en terrazas, que permitían el aprovechamiento del agua de lluvia para el riego de los cultivos; y los habitantes originarios fueron expulsados a trabajar en las minas. La población fue esclavizada y las tierras se repartieron entre los nuevos ocupantes. Después de 150 años de “la conquista”, quedaba en la región el 4 o 5 por ciento de la población originaria.

Un poco más adelante en la línea del tiempo, y sobre las tierras del sur, la comúnmente llamada “Conquista del desierto” a cargo del General Roca invadió y ocupó territorios de la Patagonia que, lejos de ser desiertos, estaban ocupados por la comunidad mapuche. El Ministro de Guerra del Presidente Avellaneda exterminó a miles de sus pobladores originarios y sometió al poder nacional a muchos otros; quienes fueron apresados o derivados a realizar trabajos domésticos, productivos, o militares como soldados o marineros . Esta cacería del pueblo mapuche abrió paso a una expansión latifundista en tierras ricas, como las del sur de la Provincia de Buenos Aires y de las cuencas de los ríos Colorado y Negro; hecho que consagró la candidatura de Roca a la presidencia de la República.

En los días que corren, las cosas no parecen ser muy distintas. Mientras los billetes de cien pesos argentinos rinden homenaje a Julio A. Roca, los ricos de hoy, aunque con distintos métodos, son continuadores de esta vieja tradición de atropellar la soberanía de los pueblos en pos de alcanzar beneficios personales.

En el transcurso de 2007 el Movimiento Nacional Campesino Indígena realizó distintas manifestaciones contra empresas agroquímicas, mineras y petroleras, a las que responsabiliza por la expulsión de trabajadores rurales de sus tierras.

Diego Montón, de la Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra de Mendoza dijo en una de las manifestaciones realizadas este año: "La idea es mostrar nuestra lucha contra el modelo de desarrollo basado en el saqueo de los bienes naturales, en el uso de ellos no de manera sustentable, sino como si fueran una mercancía ilimitada".

La semillera Monsanto, la minera Barrick Gold, las petroleras Repsol y Shell, entre otras, son señaladas como las grandes representantes del modelo de exacción de bienes naturales que denuncia este movimiento. “Lo que buscan las empresas es expulsar de las tierras a quienes son sus dueños legales: los campesinos", sostuvo Diego Montón.
En los campos del norte de nuestro país las cosas son muy parecidas. El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MO.CA.SE.), creado en 1989, se ha visto obligado a denunciar los atropellos de distintas empresas —entre ellas la firma Mimbre S.A. del grupo Masón— que intentan desalojarlos de sus tierras con la finalidad de desmontar para hacer leña. Los últimos censos agropecuarios, por otra parte, reflejan la apropiación los recursos naturales por parte de los grandes productores en detrimento de las explotaciones campesinas.

Tampoco el sur está exento de los abusos de los ricos y ambiciosos. Los casos de la pugna por las tierras entre la comunidad mapuche y Marcelo Tinelli en el 2005, y la compra de enormes extensiones de tierra por parte de la firma Benetton, —entre otras— son sólo dos de los casos más emblemáticos de la actualidad de la Patagonia.

Desde su libro Memoria Verde, Brailovsky sostiene: "Los estilos de desarrollo elegidos o impuestos por los países de la región han determinado y se han expresado a través de diversas formas de interacción sociedad - naturaleza". Hay que entender y actuar en el presente, por lo tanto, con las claves de la historia, cuyo desarrollo es causa y consecuencia de las relaciones que se establecen no sólo entre los hombres, sino entre los hombres y su medio.






Escuchá la participación de un integrante del MO.CA.SE. en Y se ahorcó con la guirnalda: http://ahorcaditos.podomatic.com/entry/2007-11-19T19_46_06-08_00

4 comentarios:

Mariana dijo...

Chicas, tengo que recomendarles este blog, que aborda temáticas muy relacionadas con este último post:

www.huayra-huasi.blogspot.com

Y aprovecho para desearles un feliz 2008!!!

V & A dijo...

Hola Mariana, muchas gracias!. Visitamos el blog, es excelente, gracias por la recomendación.
Muy feliz 2008 para vos también.
Saludos

V&A

Juan_Chelemin dijo...

Muy buen articulo realmente. Y ya que se menciona a la Barrick Gold, me gustaria llamar la atencion sobre su fundador, Peter Munk el cual es uno de los grandes impulsores de las explotaciones auriferas a cielo abierto con todas las consecuencias que esto trae, ademas de ser uno de los grandes financistas de papi Bush e intimo amigo de de Henry Kissinger, a traves del cual se relaciona en los años de las dictaduras con los varios mandos militares de los paises del cono sur.

Nuevamente en los 90 se le reserva un enorme espacio que termina con numerosas minas y poblados de nuestra tierra, pero peor aun... ahora mismo este "agradable" caballero continua con llevando adelante sus negocios con el Estado... DE TERROR!

Anahí M. LLanes. dijo...

Hola chicas. El problema que mencionan es realmente preocupante. Casualmente, días atrás recibí un mail donde se denunciaba a Marcelo Tinelli por esto:

"BAILANDO POR UN Sueño? me pregunto, qué danza tendremos que hacer
los mapuches y campesinos para que nos devuelvan las tierras? es tan
conmovedor ver a Tinelli cuando se emociona ante algún caso de
injusticia social. Se le llenan los ojos de lágrimas y mira hacia
las cámaras. Si los indígenas se presentaran en su show, podrían
conseguir algo de respeto a sus derechos naturales?.¿Saben que es
“Trafipan 2000″ ?Marcelo Tinelli, Conductor-empresario televisivo
que compró miles de hectáreas en la pcia. sureña de Chubut,
necesita desalojar 30 familias mapuches para construir un
megaproyecto turístico.Moira Millán, integrante de la Comunidad
Pillán Mahuiza y del Frente de Lucha Mapuche y Campesinos en el
marco de la lucha por la defensa del Agua y la tierra aseguró a
radio Universidad Nacional de Cuyo, que le dicen:No!!!!!!! a
cualquier megaproyecto que pretenda “arrasar con nuestro entorno a
cualquier precio”.La dirigencia indígena, denunció que el
megaproyecto turístico que pretende construir Marcelo Tinelli es
sobre la vivienda de 30 familias mapuches,casualmente lleva el
nombre mapuche: Trafipan 2000, cuando necesitan de su
desalojo.”Cuanta más gente se entera más nos ayuda para conseguir
el apoyo de las autoridades para poder conservar nuestras tierras”.
Amigos: envío este mail, para que ustedes también colaboren en la
Difusión de las cosas que suceden y que los medios de comunicación
tapan…. Los medios alternativos (radio, diarios zonales) lo están
haciendo, entonces es la labor nuestra sumarnos ante el silencio de
los medios oficiales.

Lic. Marisa Burlastegui Universidad
Nacional de Mar del PlataComentario:
Por favor, pasa este mail. Tomá conciencia de lo que todo esto significa, no solo por los Mapuches sino como Argentinos que somos."

Los casos de desalojos de indígenas y campesinos de sus tierras no terminan, vale nombrar a Mario Gerala, quien intenta desmontar cientos de hectáreas de la selva de las Yungas y atacó con piedras a los activistas de Greenpeace (organización en la cual estoy colaborando) que intentaban impedir este desastre.
Y los nombres no cesan: Los Dos Ríos S.A., Ledesma, Eduardo Eurnekián, Franco Macri, Victorio Gualtieri, Madera Dura del Norte S.A., y muchos más que en 10 años desmontaron una vez y media la superficie de la ciudad de Buenos Aires y desalojaron a familias de sus hogares, COMPRANDO hectáreas de bosque nativo.
Y todavía hay más: ¿Qué tal el Señor Douglas Tompkins, eh? Un yanqui que vino para acá a apoderarse de gran parte de la superficie de los Esteros del Iberá, dejando a los habitantes de la zona TOTALMENTE AISLADOS del agua.

Sin embargo, después de todo lo malo que mencioné, voy a nombrar un ejemplo admirable:
El caso de Pizarro y sus habitantes originarios: Los wichi. En un principio, el gobierno de Salta quería vender la reserva, pero luego de intenso trabajo Pizarro se convirtió en Reserva Nacional y los wichi son dueños del monte, además de contar con su salón comunitario. Luego de este gran logro, y otro reciente, el de la sanción de la Ley de Bosques, hoy puedo decir que nada está perdido. Pero, eso sí: nunca hay que dormirse en los laureles y lo que ustedes acaban de mencionar es algo sobre lo cual hay que actuar urgentemente, empezando por difundir esta valiosa información, como ustedes ya lo hicieron.

Saludos y feliz 2008.

Anahí M. Llanes.