jueves, 28 de agosto de 2008

LO MISMO, PERO DIFERENTE

Luego de 7 meses, retomamos la actividad del blog. Durante este periodo sin publicaciones hicimos balances de lo hecho y proyecciones hacia el futuro que nos llevaron a redefinir el rumbo que queremos darle a este portal. Como consecuencia de este camino, podemos decir que reafirmamos enfáticamente nuestra postura de siempre: la que sostiene la importancia de comenzar a entender lo medioambiental con su sentido político, histórico, social y económico.

Nuestra formación está ligada a las Ciencias Sociales en general, y a las Ciencias de la Comunicación en particular, por lo que nuestra mirada necesariamente busca encontrar las relaciones existentes entre estas distintas dimensiones del mundo social, pero también, la forma en que estas dimensiones suelen ser presentadas y explicadas por quienes tienen los medios disponibles para instalar en la agenda pública no sólo los temas de los que debe hablarse, sino el enfoque con el que deberían abordarse. De la mano de quienes tienen tamaña posibilidad, comienzan a circular sentidos acerca de diferentes problemáticas que, en el caso específico de lo relacionado al medio ambiente, se presentan descontextualizados en lo tocante a las decisiones u omisiones políticas que implican, a los intereses económicos que se mueven, y por supuesto, a la línea histórica que podría llevar a comprender cada caso de una forma más completa.

El hecho de que estas cuestiones sean presentadas además bajo la etiqueta de “ecología” (protesta ecológica, desastre ecológico, agrupación ecologista) remite necesariamente a una simplificación en la que el sujeto de la noticia se reduce a, por un lado, “la naturaleza”, y por el otro, a un individuo o grupo de individuos bien intencionados para con “nuestro planeta”.

Por lo tanto, como decíamos, sostenemos la decisión de abordar nuestras entradas con un enfoque más abarcador que el usualmente encontrado en los grandes medios.

En cuanto a los contenidos que trataremos en esta nueva etapa, siempre pensando en tener dentro de lo posible una producción propia, decidimos centrarnos en un tema en particular, para poder hacer un seguimiento que pueda abarcarlo en sus diferentes aspectos. El tema elegido es el monocultivo, ya que como quedó demostrado este año, es de vital interés, en tanto atraviesa cuestiones no sólo ambientales, sino también políticas, económicas y sociales de gran envergadura; además de ser un problema que tiene importantes reminiscencias históricas
en nuestro país.

Por último, hemos renombrado el blog como Comunicación, política y ambiente, aunque pueden encontrar aquí todas las publicaciones anteriores, desde el comienzo, en marzo de 2007.

Bienvenidos

V & A.




miércoles, 23 de enero de 2008

LA BELLA Y LA BESTIA

El nuevo Ministro de Medio Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires ya puso manos a la obra. Con un notable sentido de la estética, finalmente atendió los reclamos de los vecinos de Belgrano y Saavedra, y dispuso desalojar a los cartoneros de las plazas públicas, ya que su presencia "afectaba la actividad comercial de la zona". Demostrando una enorme eficiencia, Piccardo contó que "se acordó brindarles transporte desde las zonas cercanas a las estaciones para que regresen a sus domicilios" y no pernocten en la ciudad.
Ahora los barrios porteños van a lucir pulcros y bellos, sin gente pobre y sucia que camine entre nosotros. Enhorabuena.


—No quisimos empañar esta gran noticia con una discusión sobre ciudadanos de primera y de segunda. Quedará para la próxima oportunidad—.

sábado, 19 de enero de 2008

INFLACIÓN DISCURSIVA
CAPÍTULO II: Cuando los medios cuentan una parte de la historia

¿Te lo digo así?

LA SOJA APUNTALA EL SUPERÁVIT COMERCIAL

El complejo sojero, con el 18 por ciento del total de las ventas externas, lideró el comercio exterior durante el último año del gobierno de Néstor Kirchner.

La comercialización del poroto, la harina y el aceite de soja viene experimentando un acelerado crecimiento desde los últimos años. La Encuesta Nacional Agropecuaria realizada en 2001 en la región pampeana destacó a la soja como el principal complejo dentro de las exportaciones agropecuarias, que ya desde entonces se explicaba por el notable incremento en los precios para la venta internacional.

En el período 2004-2005 se cosecharon un total de 14.037 hectáreas de oleaginosas de soja, sobre un total de 14.400 hectáreas implantadas. La producción fue de 38.300 toneladas.

En la actualidad, los productos de exportación argentinos están siendo revalorizados en el mercado internacional. La cotización de la soja pasó de 266 dólares la tonelada en diciembre de 2006, a 405 dólares en diciembre de 2007. Dentro de este marco, la cadena cerealera oleaginosa de la Argentina aportó en 2007 un ingreso aproximado de 17.000 millones de dólares. Las ventas originadas en el campo siguen liderando el ritmo exportador, y son las principales impulsoras del superávit en la balanza comercial.


¿O te lo digo así?


DESMONTE Y DESALOJOS PARA AMPLIAR LOS CULTIVOS SOJEROS

En la última década el área destinada a la siembra de soja se incrementó un 126 por ciento. Para eso fue necesario el desmonte y la eliminación de cultivos hortícolas, avícolas, tambos, campos ganaderos, montes frutales, y producciones de papa, arroz, batata, lenteja, arveja, algodón y lino en varias provincias de nuestro país. Se encuentran especialmente afectadas Entre Ríos, Córdoba, Formosa, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe. El monocultivo de soja disminuyó posibilidad de tener diversidad de alimentos a precios accesibles para el mercado interno, con el agravante de provocar una importante disminución de los nutrientes del suelo, sobre todo en aquellas producciones en las que no se hacen rotaciones largas.

Pero no solamente desaparece la diversidad de alimentos, sino también los productores, comunidades aborígenes y campesinos. En la década del gobierno menemista fueron desplazados 150.000 productores familiares, y el 50 por ciento de la tierra productiva pasó a estar concentrada en manos de 6.000 empresas. Además, 17 millones de hectáreas están bajo dominio extranjero.

Distintos movimientos campesinos —como el MO.CA.SE.— trabajan haciendo frente a lo que consideran una hipoteca de los recursos naturales detrás de la renta económica inmediata, y la consecuente pérdida Soberanía Alimentaria. “El yo planetario, que te convierte en un Nosotros, está muy lejos del empresariado. Su idea eje es el de la rentabilidad”, dijo Angel, integrante del Mo.Ca. Se. a FM La Tribu. “Son piratas de los bosques, de la vida, de la biodiversidad”, agregó. “Nosotros estamos trabajando en la construcción de la correlación de fuerzas. Hay que pelear los espacios a estos modelos nefastos de destrucción planetaria”.



“LA SOJA APUNTALA EL SUPERÁVIT COMERCIAL” - Fuentes:
- Ministerio de Economía y Producción. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos. Dirección de Coordinación de Delegaciones.
- Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)
- Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)
- Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA 2001)
- Diario Clarín
- Diario Página 12
- Diario La Nación

“DESMONTE Y DESALOJOS PARA AMPLIAR LOS CULTIVOS SOJEROS” - Fuentes:
- Eco Portal.net
- Semanario Hoy
- Instituto de Pensamiento Socialista Karl Marx (IPS)
- Diario Página 12
- Movimiento Documentalistas
- Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA 2001)
- Y se ahorcó con la guirnalda, FM La Tribu 88.7 - Entrevista al Mo.Ca.Se

martes, 8 de enero de 2008

"ERES MI AMIGO FIEL..."

Mauricio Macri ya presentó su gabienete



QUIEN ES JUAN PABLO PICCARDO, EL MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE Y ESPACIO PÚBLICO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES


El Gobierno de la Ciudad presentó los currículums de sus flamantes ministros a través de su portal web. Si bien todos se destacan por su brevedad; quien encabeza el ranking de cortas trayectorias es Jaun Pablo Piccardo, el Ministro de Medio Ambiente y Espacio Público.

En su currícula sólo se menciona que "Fue CEO de la compañía cervecera Isenbeck". ¿Habrá sido la cervecera de la tapita a rosca una empresa que se destaque por el cuidado del Medio Ambiente? ¿Será que Macri equipara la gestión de Medio Ambiente con el manejo de una empresa y pensará que un CEO es la mejor opción para hacerse cargo del Ministerio?.

La información que se tiene por otros medios es que Juan Pablo Piccardo es amigo íntimo de Mauricio Macri. Es más: se conocen de la secundaria.

El ahora ministro, se fue de Isenbeck con una denuncia de fraude administrativo por 13 mil millones de pesos. Por este motivo la diputada Vilma Ibarra hizo pública esta denuncia cuando el Jefe de Gobierno presentó su gabinete. A lo que Macri salió en defensa de su amigo (y sus otros ministros, también amigos) por los medios diciendo: "Son toda gente muy correcta. Hace años que vienen trabajando con nosotros. Van a hacer una buena labor (...) Tienen que tener la paciencia, la educación y la tolerancia de dejarnos empezar gobernar. Ni siquiera empezamos a gobernar y ya calumnian, agreden, ponen palos en la rueda. La verdad es que así no se construye una sociedad mejor (...) Entonces tratemos de elevarnos de la pequeñez y trabajemos en beneficio de la gente".

Mientras se le da tiempo, Piccardo ya tiene algunas actividades planificadas. La principal es la renegociación de los contratos de publicidad en la vía pública. Al respecto en el sitio del Gobierno de la Ciudad, el ministro dice: "Las empresas que comercializan la publicidad en la vía pública aceptaron pagar 20 veces más de lo que venían haciendo en anteriores gestiones, sólo con la decisión de este Gobierno de sentarse a renegociar los contratos. Es una lástima que este acuerdo no se haya hecho antes porque la Ciudad perdió mucho dinero". La Ciudad, se mantendría entonces mediante el financiamiento por publicidad tal cual lo hacen las empresas.

En la actualidad, el gobierno de la Ciudad se financia de diversas maneras, pero este importante aumento en el cannon que pagarán estas empresas más el aumento de impuestos anunciado en todos los medios, serán una de las principales fuentes de ingreso.

Por otra parte, Piccardo continúa la línea del anterior Ministro de Medio Ambiente de la Ciudad en cuanto a la confección de la agenda ambiental, que son las actividades que el Ministerio organiza para la sociedad civil. Las actividades programadas para diciembre 2007 y enero 2008 son idénticas a las que anunciáramos en junio de 2007: conciertos en el Jardín Botánico, y visitas guiadas en inglés y en castellano… al Jardín Botánico.

Queda entonces por preguntarse qué lugar ocupan las cuestiones ambientales en la agenda pública del Gobierno de la Ciudad. Para empezar, es llamativo el hecho de que se fusionaran dos ministerios que funcionaban por separado: el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Espacios Públicos. ¿Será que en el imaginario del flamante Jefe de Gobierno, el Medio Ambiente se reduce a Plazas públicas?.

lunes, 31 de diciembre de 2007

FELIZ 2008



Que este año, la balanza se incline para el otro lado...


Felicidades a todos.

V&A

viernes, 28 de diciembre de 2007

NOTA RECOMENDADA: UN BALANCE DE LA GESTIÓN AMBIENTAL DEL GOBIERNO DE NÉSTOR KIRCHNER

Para despedir el año, recomendamos este excelente trabajo de la agencia de noticias ANRED:

http://www.anred.org/article.php3?id_article=2397

sábado, 22 de diciembre de 2007

NOS SIGUEN PEGANDO ABAJO

LA HISTORIA SIN FIN DEL AVASALLAMIENTO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS


A lo largo de los siglos, diferentes fuerzas económicas y políticas han avasallado civilizaciones enteras y sus recursos naturales en pos de ocupar sus territorios y desarrollar actividades comerciales para enriquecerse.

La historia ambiental y territorial de Latinoamérica demuestra que nuestro continente sufrió estos atropellos ya desde a llegada de los españoles hace más de 500 años. Este suceso —que todavía se enseña en muchos colegios desde una visión euro céntrica que invita a los chicos a celebrar su aniversario cada 12 de Octubre— marcó el comienzo del fin de la avanzada organización del imperio incaico y azteca. Sus innovaciones científicas y arquitectónicas, la organización de todo sistema ambiental, en lo referente a la agricultura y ganadería, así como su organización social; fueron destruidos por los españoles. “Este desequilibrio ecológico —afirma Antonio Brailovsky— fue la principal herramienta utilizada para consolidar una conquista que, de otro modo, hubiera resultado políticamente inestable”. Lo único que interesó a los españoles fue el oro y la plata y por lo tanto, se abandonaron las prácticas de agricultura en terrazas, que permitían el aprovechamiento del agua de lluvia para el riego de los cultivos; y los habitantes originarios fueron expulsados a trabajar en las minas. La población fue esclavizada y las tierras se repartieron entre los nuevos ocupantes. Después de 150 años de “la conquista”, quedaba en la región el 4 o 5 por ciento de la población originaria.

Un poco más adelante en la línea del tiempo, y sobre las tierras del sur, la comúnmente llamada “Conquista del desierto” a cargo del General Roca invadió y ocupó territorios de la Patagonia que, lejos de ser desiertos, estaban ocupados por la comunidad mapuche. El Ministro de Guerra del Presidente Avellaneda exterminó a miles de sus pobladores originarios y sometió al poder nacional a muchos otros; quienes fueron apresados o derivados a realizar trabajos domésticos, productivos, o militares como soldados o marineros . Esta cacería del pueblo mapuche abrió paso a una expansión latifundista en tierras ricas, como las del sur de la Provincia de Buenos Aires y de las cuencas de los ríos Colorado y Negro; hecho que consagró la candidatura de Roca a la presidencia de la República.

En los días que corren, las cosas no parecen ser muy distintas. Mientras los billetes de cien pesos argentinos rinden homenaje a Julio A. Roca, los ricos de hoy, aunque con distintos métodos, son continuadores de esta vieja tradición de atropellar la soberanía de los pueblos en pos de alcanzar beneficios personales.

En el transcurso de 2007 el Movimiento Nacional Campesino Indígena realizó distintas manifestaciones contra empresas agroquímicas, mineras y petroleras, a las que responsabiliza por la expulsión de trabajadores rurales de sus tierras.

Diego Montón, de la Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra de Mendoza dijo en una de las manifestaciones realizadas este año: "La idea es mostrar nuestra lucha contra el modelo de desarrollo basado en el saqueo de los bienes naturales, en el uso de ellos no de manera sustentable, sino como si fueran una mercancía ilimitada".

La semillera Monsanto, la minera Barrick Gold, las petroleras Repsol y Shell, entre otras, son señaladas como las grandes representantes del modelo de exacción de bienes naturales que denuncia este movimiento. “Lo que buscan las empresas es expulsar de las tierras a quienes son sus dueños legales: los campesinos", sostuvo Diego Montón.
En los campos del norte de nuestro país las cosas son muy parecidas. El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MO.CA.SE.), creado en 1989, se ha visto obligado a denunciar los atropellos de distintas empresas —entre ellas la firma Mimbre S.A. del grupo Masón— que intentan desalojarlos de sus tierras con la finalidad de desmontar para hacer leña. Los últimos censos agropecuarios, por otra parte, reflejan la apropiación los recursos naturales por parte de los grandes productores en detrimento de las explotaciones campesinas.

Tampoco el sur está exento de los abusos de los ricos y ambiciosos. Los casos de la pugna por las tierras entre la comunidad mapuche y Marcelo Tinelli en el 2005, y la compra de enormes extensiones de tierra por parte de la firma Benetton, —entre otras— son sólo dos de los casos más emblemáticos de la actualidad de la Patagonia.

Desde su libro Memoria Verde, Brailovsky sostiene: "Los estilos de desarrollo elegidos o impuestos por los países de la región han determinado y se han expresado a través de diversas formas de interacción sociedad - naturaleza". Hay que entender y actuar en el presente, por lo tanto, con las claves de la historia, cuyo desarrollo es causa y consecuencia de las relaciones que se establecen no sólo entre los hombres, sino entre los hombres y su medio.






Escuchá la participación de un integrante del MO.CA.SE. en Y se ahorcó con la guirnalda: http://ahorcaditos.podomatic.com/entry/2007-11-19T19_46_06-08_00